¿POR QUÉ PASAMOS POR PRUEBAS?

Verdades que nos ayudarán  a sobrellevar los sufrimientos y traer gloria al Nombre de Dios.

Estimada lectora, la vida nos trae dolorosas sorpresas, cosas que no nos gustan y traen tristeza y dolor, estas también suceden a las hijas de Dios. Muchas veces nos preguntamos por qué. ¿Por qué nuestro hijo se fue? ¿Por qué me quede sola? ¿Por qué perdí el empleo? ¿Por qué perdí a mis padres? ¿Por qué tengo ésta enfermedad? Podrían ser algunas de las preguntas, aunque cada una pasa diferentes situaciones. Pero, ¿Sabías que para las hijas de Dios no hay casualidades? Todo está diseñado dentro de un plan divino y tiene propósitos específicos. Probablemente cuando vienen las pruebas a tu vida, sabes que Dios las usará para hacerte crecer en tu vida espiritual, quizás te analizas y sabes que Dios tiene algo que corregir en tu vida, ¿Pero te has puesto a analizar que muchas veces no son para ninguna de éstas dos cosas? Si mi hermana, es hermoso, aun en medio del dolor, descubrir que la mayoría de veces el propósito de Dios con nuestras pruebas es solo para la gloria y honra de Él, o sea que Dios usa las pruebas para manifestar su gloria en nosotros.

 Cuando Dios quiere mostrar su esplendor, su poder, o su majestad, tal vez te doble y te haga pasar por sufrimiento con tal de conseguir de ti lo que Él desea.

ENTENDAMOS QUE ES LA SOBERANÍA DE DIOS

Es el atributo por el cual, él gobierna a su creación. Solo él puede ser soberano, porque es omnipresente, omnipotente y omnisciente y absolutamente libre para hacer cualquier cosa que desee en cualquier lugar y en cualquier momento, para llevar a cabo sus propósitos eternos en cada pequeño detalle sin interferencia. Salmo 115:3, 1 crónicas 29:11-12 Dios en su soberanía nunca nos dará algo para hacernos un mal; veamos lo que dice su Palabra: “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11 ¿Qué circunstancias has enfrentado que se te hace difícil entender que el plan de Dios tiene un buen propósito? Hermana ¡confiemos en su soberanía! Un ejemplo exacto de que las pruebas son para la gloria de Dios es el caso del ciego de nacimiento en Juan 9:1-3. Los discípulos preguntaron a Jesús: ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Y Jesús respondió: “no es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de dios se manifiesten en el” ¡Y vaya que el poder de Dios se manifestó grandemente en el ciego porque cuando Cristo lo sanó, causo gran revuelo por todas partes! Los fariseos estaba enojadísimos y le dijeron en el versículo 24: “da gloria a Dios” y eso es precisamente lo que hizo; leamos las palabras del ciego usadas con poder de Dios en los versículos 30-34: “Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de donde sea y a mí me abrió los ojos y sabemos que Dios no oye a los pecadores pero si alguno es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ése oye. Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego, si éste no viniera de Dios, nada podría hacer”. Vemos al ciego hablando de una manera tan poderosa que los fariseos lo expulsaron. Hermana ¡La gloria de Dios se manifestó en un hombre sin preparación pero usado grandemente por Dios! Vemos al Señor cumpliendo su propósito en éste hombre ciego de nacimiento, entendemos entonces que nuestras pruebas son usadas por Dios para su gloria, ahora nos queda más claro ¿Verdad?

 Muchas veces, Dios permite que alguien nazca con alguna incapacidad, que tenga un impedimento físico para que su gloria pueda ser manifestada en su vida. Quizá él alterará nuestra salud y felicidad para cumplir con sus propósitos Divinos.

Veamos un segundo caso, el de Pablo ¿Cuál era el propósito para la prueba de Pablo en 2 corintios 12:7-10?

1.- Primero, veamos que la prueba que él tenía era una enfermedad con la cual tenía que batallar de por vida. “Un aguijón en mi carne” decía, y le había rogado al Señor  tres veces que se lo quitara. 

2.- ¿Cuál era el propósito de Dios para la prueba de Pablo? El Señor quería manifestar su gloria, y Pablo era su instrumento  en el que reposaba  el poder de Cristo.

3.- ¿Cómo pudo la debilidad de Pablo ser una oportunidad para que Dios se glorificara en su vida? Porque todo lo que hizo Pablo  fue por el poder de Dios así que Dios fue glorificado y no Pablo, la enfermedad le impedía hacer las cosas por sí mismo, entonces era Dios quien hacia las cosas a través de él.

Su prueba no era porque Pablo practicaba algún pecado sino que se trataba de un  plan maravilloso para mantener el orgullo de Pablo bajo control. Y de esa manera le diera la gloria a Dios en todo lo que hacía. Pablo aprendió a caminar con Dios a través de la prueba; su debilidad hizo que Dios se glorificara en su vida, él dijo: “Por lo  cual por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque  cuando soy débil entonces soy fuerte.” 2 Corintios  12:10

Puede que parezca  difícil caminar con Dios cuando las cosas no parecen marchar como lo habíamos planeado, o cuando nuestro mundo parece irse derrumbando y nadie  a nuestro parecer nos puede ayudar, pero aunque nuestras fuerzas son pocas no lo es el poder de Cristo trabajando en  nosotros.

Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40:31. Tomemos de su fuerza. ¿Y qué me dices de Job un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job 1:1), en las pruebas tan difíciles que pasó es un ejemplo para nosotros de la fortaleza que Dios puede dar en tiempos de dolor: No abandonó a Dios aun cuando todo en su vida iba mal, él reconoció LA SOBERANÍA DE DIOS, la gloria de Dios se manifestó a través de su vida, él dijo “Yo conozco que todo lo puedes y que no hay pensamiento que se esconda de ti “Job 42:2. Hay más ejemplos  de hombres y mujeres en la Biblia donde vemos como Dios cumplió  su propósito de glorificarse, pero me gustaría  comentar acerca de la vida de una mujer que me gusta mucho leer, ella es FANNY CROSBY.  Fanny quedó ciega a solo seis semanas de edad dicen que por un  error medico; otros tienen otra versión, lo que sí es muy exacto es que ella fue criada por su madre y abuela quienes le enseñaron los principios cristianos. A los 8 años ya escribía poemas y   comenzó a memorizar largos pasajes de la biblia. A la edad de 15 años ya había memorizado los 4 evangelios, el pentateuco, proverbios, los cantares y algunos salmos, aprendió a tocar piano, el arpa, la guitarra y el órgano, compuso  ¡más de 8,000 himnos! Ella escribió: ¡Dios soy destinada para ti! ¡Fui creada para ti! Nada que yo pueda hacer o pensar o sentir puede ser  separado de ti. Con todas mis luchas internas, mi egoísmo, mi ociosidad y fraudulencia. No puedo alterar ni un grado tu establecida intención, tu propósito divino: ¡Yo fui creada para darte gloria a ti!

 Es muy importante caminar cerca de Cristo cada día. Si no nos quedamos cerca podemos desmayar y luego hundirnos cuando las tormentas azoten nuestras vidas, estemos tan cerca, a través de la lectura de su Palabra y la oración, que en las pruebas podamos traer honra y gloria  al Señor Jesucristo ¿no es ese el  propósito de Él  al mandarnos las pruebas? ¿No es eso lo que deseamos también  nosotras con todo nuestro corazón que su nombre sea honrado y glorificado a través de nuestras vidas? “Para que en todo  sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén “1Pedro 4:11

  “Que trabajo tan noble es este, que mientras Dios arroja a su hijo con una mano, lo  sostenga con la otra...El Señor le muestra al mundo – “Vean lo que la fe puede hacer”… Por eso Dios contiende contigo: para glorificarse a sí mismo, al mostrarle a los ángeles, a los hombres y a los demonios, cómo él puede infundir tal fuerza en hombres tan  débiles”

image

Por Elvia Hernandez.
”RC. Columna y Baluarte”